lunes, 14 de abril de 2014

Mapeando Mineral de Pozos (13 de Abril 2014)

Hoy salí temprano a preparar el censo de negocios, tengo que hacer un mapa con la ubicación de todos los negocios que hay en Pozos, por desgracia google street view no pasa por todas las calles del pueblo; tomé unas fotos de google maps del pueblo y lo dividí en 4 partes iguales, cada día iré a revisar los negocios de uno de los cuadrantes, esto me ayudará a planear bien el censo de negocios y simplificarlo para los chicos que me ayudarán a aplicar la encuesta.
Así era el mapa que utilizaría

Así se veía en mi libreta


Imprimí el mapa (a blanco y negro porque ni de pedo gastaba 20 pesos en cada una de las impresiones a color) y marqué las pocas áreas que reconocía. Entonces sólo fui al punto de referencia más cercano y empecé a caminar rayando las calles que iba pasando y marcando con letras cada uno de los negocios; la decisión de usar letras fue un poco estúpida porque ahora cuando llegue a la z tendré que inventarme nuevos símbolos, pero el problema es que usé los números para marcar los lugares que reconocía.

El chiste es que para no volver a imprimir el mapa voy a usar el abecedario una vez en cada cuadrante y esperaré que con eso sea suficiente.

Seguramente me veía como el tipo más perdido del mundo, caminando mirando un mapa y girando la libreta cada vez que daba la vuelta en una esquina para no perderme, en cada esquina y tiendita me detenía y rayaba el mapa.

Después de terminar con el tercer cuadrante me dio mucho calor y decidí mejor ir a buscar a Adriana, mi madrina de bautizo y además directora de la fundación (hola, estamos hablando de nepotismo), fui hasta la casa donde se estaba hospedando y me llevé mi mochila como siempre. Fue una buena idea porque con Adriana todas las pláticas que tienes son de trabajo (cuando trabajas para ella al menos).

Después de 15 minutos hablando con ella se habían duplicado todas mis responsabilidades como promotor. Fue tan gentil como para mencionar “y búscate apoyo con los del servicio social… tú solo no vas a poder”.

Nos dieron las 2 de la tarde, y ahora teníamos que ir al desfile de Pablo porque ese día era la premiación del festival del papalote llegamos y la gente se empezaba a reunir. Tardó un poco en empezar, pero finalmente salió pablo con una monota gigante de papel maché y comenzó el desfile del papalote. A una señora se le ocurrió pedir prestado un tambor a la tienda y luego cuando se cansó de tocarlo a mitad del desfile decidió que yo debería tocarlo.




Es por eso que no tengo ninguna foto del desfile, una mano sostenía el tambor y la otra la maldita baqueta. Ya terminando el desfile toda la gente se reunió en la cancha de futbol de la comunidad (la parte más alta del pueblo además) Si no hubiera sido por el sol todo hubiera sido muy agradable, aunque por otro lado si no hubiera habido sol habría sido de noche, y seguro muchos niños no hubieran asistido.

Después de un rato, Adriana me llamó y dijo que comeríamos en casa de Lupe y Neto, una pareja de irapuatenses jubilados que son muy divertidos y cocinan excelente. Después de la comida siguió la bebida y no paramos hasta en la noche cuando llegó la hora de la cena con Eva, la sueca de la joyería y que ahora tiene un restaurante nuevo muy impresionante.


Bebimos más y comimos paella, estos filántropos si se saben atender bien; llegué a la casa de Pablo pedísimo y el también estaba tomando, así que me pasé un rato con él y le enseñé mi mapa antes de irme a dormir. 



















Y me regalaron un sombrero hoy


No hay comentarios:

Publicar un comentario