viernes, 4 de abril de 2014

Llegando a Mineral de Pozos (3 de abril 2014)

He empezado un nuevo trabajo y como de todas formas tengo que hacer un reporte semanal pensé "¿qué tal si escribo a diario lo que hice en el día y al final de la semana ya tendré el 90% de mi trabajo hecho?", así que aquí va; no les prometo que será gracioso, ni siquiera prometo que será entretenido (aunque lo intentaré), pero espero que al menos sea informativo para aquellos que quieran saber más sobre el trabajo comunitario y el desarrollo social y económico para las comunidades más pobres.

Actualmente me encuentro trabajando para la Fundación Comunitaria del Bajío (dona dinero pa que me puedan pagar plis, o no, como quieras... ojete), mi trabajo consiste en ir a las comunidades y hacer todo lo posible para que mejoren ¿mejorar en qué? en lo que se pueda, la fundación abarca salud, educación, desarrollo económico y rescate cultural; lo que garantiza que no podré cumplir todas mis metas, pero en fin... les dejo la experiencia que tuve en mi primer día de trabajo.

3 de Abril del 2014... Llegando a Mineral de Pozos


Negocio de Doña Martha
Hoy llegué a Pozos (comunidad dentro del Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato), lo primero que hice fue buscar a la “Señora Martha”, es una señora que tiene una tienda de artesanía frente a la plaza principal, y un taller de cerámica un poco más hacia afuera del pueblo; Tenía que verla ya que ella tenía las llaves de la camioneta de la fundación… y la camioneta, y la batería nueva de la camioneta.

Después de que la encontré en la pizzería de enfrente la acompañé caminando hasta su casa, cargado de mi mochila y maleta, apenas pesan 18 kilos en conjunto, pero se sentían como si fueran 40. Sin haber probado agua todavía logré cambiar la batería sin problemas (unas pocas chispas no son problemas en realidad), desafortunadamente la camioneta llevaba demasiado tiempo sin moverse y no arrancó, según Martha llevaba “meses parada”. Tras mi decepción fuimos de regreso hacia la plaza principal; Martha me invitó a pasar a la pizzería que se encuentra frente a su negocio, ahí le dejan usar el internet sin costo, así que aproveche el momento para comunicarme con el cuartel general de la fundación.

Pizzería
Estuve demasiado tiempo ahí sin consumir nada y para colmo no contestaban mis mensajes en la fundación, el problema ahora era que Pablo, la persona que supuestamente me hospedará hasta que encuentre en lugar para rentar no habla muy bien Español, cuando le marqué avisando que ya había llegado a Pozos me empezó a decir algo de unas lonas e insinuó que nos podíamos ver mañana, lo cuál me preocupó porque no conozco ninguna otra persona que me pudiera hospedar , Pablo es además la persona que tiene las llaves de la oficina donde trabajaré, así que era muy importante contactarlo porque ya estaba harto de andar cargando mis maletas por el pueblo.

Tenía una tarea urgente por cumplir, decidí llegar temprano a Pozos para alcanzar a hacer todo lo que necesitaba hacer, que es instalarme (aunque sea temporalmente), arrancar la camioneta e ir a San Nicolás del Carmen a hablar con Don Hilario el sub-delegado de la comunidad para recabar una información de su proyecto de ganado lechero; por desgracia no me salió nada bien, ya me había anticipado a la posibilidad de que la camioneta no funcionara, pero cuando pregunté a los locales cómo podía llegar a San Nicolás del Carmen nadie me supo decir, la mayoría ni siquiera sabía que existía.

Finalmente me habló Pablo Miller a las 4 de la tarde, al parecer había pensado que yo era un Rafa distinto con el que había quedado para montar unas lonas, cuando le aclaré que era el Rafa que llegaría a vivir con él por unos días se rió y prometió llegar en unos minutos. Efectivamente llegó al poco rato y me mostró la habitación y casa donde me quedaría… muy agradables en verdad.

Casa de Pablo
Cuarto que me prestaron, se ve mejor sin mis cosas sobre la cama

Una vez instalado comencé a preparar las listas de las personas que han asistido a las reuniones organizados por la fundación, me pasaron las listas de asistencia de todas las reuniones que han tenido en los últimos 6 meses y tengo unos pocos días para organizar a las 3 comunidades y tratar de recolectar la mayor parte de CURPs que me sean posibles, me tomó casi 4 horas terminar con la Comunidad de Toreadores, y ahora tendré que pasar por las Listas de San Nicolás, una comunidad con una amplia participación y por lo tanto una amplia cantidad de nombres en las listas.


Después de trabajar en la computadora "digitalizando" las listas fui a visitar a “Don Jacinto”, que es el casero que renta la oficina de Pozos de la Fundación; resulta que se deben seis meses de renta, estuve hablando con él para calmarlo y platicarle cómo será el proceso para pagarle, después de platicar un rato nos dimos la mano y nos despedimos… nos va a subir 200 pesos la renta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario